Para empezar tenemos reseñar que en este año 2019, los ataques a empresas ya se han convertido en un hecho cotidiano y recurrente en los telediarios y en la prensa.
En el último trimestre podemos encontrar algunos ejemplos de grandes empresas que han tenido problemas de seguridad informática como por ejemplo:
Acens: https://blog.acens.com/acens/interrupcion-servicio-algunos-servidores/
WallaPop: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191102/ataque-informativo-wallapop-hackeada-7711944
Everis, Cadenaser, Acceture: https://www.elmundo.es/tecnologia/2019/11/04/5dc01412fc6c839d6d8b4658.html
Entre otros..
En este canal trataremos también de dar consejos que mejoren nuestra seguridad en el uso de nuestros ordenadores y dispositivos digitales. En referencia, en el caso de Wallapop se vieron comprometidas sus listas de usuarios de acceso por lo que los atacantes obtuvieron los datos de usuario y contraseña de todas sus cuentas.
Aunque Wallapop informó a sus usuarios e implementó un cambio obligatorio de contraseña para acceder a su página, el peligro viene si hemos usado la misma contraseña para otros sitios web (Redes sociales, páginas de la administración pública, Empresas de suministros (luz, Agua, teléfono, Internet), etc)
Los atacantes tratarán de usar las claves robadas en todas las web que puedan. Los peligros en este caso pueden venir de intentar suplantar nuestra identidad, secuestrar páginas de nuestras redes sociales, obtener datos personales y bancarios,…
Por este motivo si eras usuario de Wallapop y usabas la misma clave para otras web debes cambiar dicha clave allí donde la estuvieras utilizando.
Un ejemplo reciente de esto ha sido el hackeo de cámaras de videovigilancia en Estados unidos en los que la empresa distribuidora ha alegado que las claves de sus usuarios eran usadas en otras plataformas.